jueves, 21 de marzo de 2013


"Los libros no están hechos para pensar, sino para 

ser sometidos a investigación".      

Umberto Eco

"Investigación es lo que hago cuando no sé lo que estoy haciendo".

Wernher von Braun

FUENTES DE INFORMACIÓN/BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA


      Ya que hemos dicho que la investigación es muy importante y se necesitan obtener buenos resultados partiendo de información validada, correcta, científica, no podemos obtenerla de cualquier sitio.

    Yo estaba acostumbrada a que cada vez que necesitaba buscar información para un trabajo, lo buscaba en el google, wikipedia y demás páginas de internet. Pero bien sabemos todos que en estas páginas hay información de todo tipo, y no sabemos si las fuentes son fiables o no. Por lo que tenemos buscar información en páginas totalmente científicas.

      El día que nos explicaron en clase cómo se hace una búsqueda bibliográfica, usamos términos que yo jamás había escuchado y el profesor nos enseñó páginas que nunca había visto.Yo estaba apuntando todo, paso a paso, porque era como un bebé cuando empieza a caminar, algo totalmente nuevo para mí.

      Cuando ya nos explicó qué son los “sistemas booleanos” , ”descriptores”…  estábamos preparados para empezar nuestra aventura en el mundo de la investigación y empezamos a estar capacitados para hacer una buena búsqueda bibliográfica que ya nos servirá para el resto de nuestra carrera como profesionales.
    
       Por lo que aunque sigo pensando que es complicada esta asignatura, pienso que es verdaderamente útil  y que nos servirá para formarnos correctamente en esta nuestra profesión como ENFERMEROS/AS.



lunes, 11 de marzo de 2013

MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS ETAPAS


Hacer un trabajo de investigación, no es tan complicado como se puede llegar a pensar. Hace unos meses yo creía que era algo difícil que yo no iba a poder hacer jamás. A medida que lo hemos ido aprendiendo en clase no parece tan complicado. Sólo tienes que seguir las pautas y los pasos fijados. Aquí escribo un resumen de lo que hemos visto en clase y que puede servir un poco para entender el método científico y sus etapas.
Para empezar a investigar debemos conocer qué es "El método científico".Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias, tanto puras como empíricas. Permite obtener datos cercanos a la realidad, evita sesgos…
Consta de 3 ETAPAS

ETAPA CONCEPTUAL
Para comenzar debemos preguntarnos ¿qué investigar? ¿Para qué? Por lo que tenemos que identificar el problema, buscar  qué se ha investigado sobre eso (bibliografía), definiremos una hipótesis y justificaremos la importancia del estudio y sus limitaciones.

ETAPA EMPÍRICA
Es la etapa  práctica. Definiremos el material y métodos utilizados para llevar a cabo la investigación. Hay que definir la población, variables, y cómo vamos a hacer la recogida de datos.
Posteriormente se llevará a cabo la recogida de datos. Y por último se analizarán los mismos.

ETAPA INTERPRETATIVA
En esta etapa se convalidarán los métodos empleados y los resultados. Definiremos las fortalezas y debilidades que se han obtenido a lo largo del proceso. Se relacionará los objetivos  con la hipótesis. Veremos las diferencias entre los  hallazgos de nuestros estudios y los hallazgos de autores anteriores. Y lo más importante  se extraerá conclusiones.

domingo, 10 de marzo de 2013

TEMA 1: PARA QUÉ INVESTIGAR EN ENFERMERÍA Y SUS DIFICULTADES.




          En términos generales, la función primordial y principal de la enfermera es cuidar al paciente. Pero en realidad, enfermería tiene más funciones como  son la docencia, gestión y la investigación.
           
           Esta última es de gran importancia, para el avance pero es lo que menos desarrollada está. La investigación permite conocer, innovar y mejorar.
           
           Pienso  que es necesario la investigación para que la enferma adquiera los conocimientos necesarios para dar a la sociedad un servicio de calidad: que tenga iniciativa, recupere el  estado de salud del paciente lo antes posible, sin muchos gasto y lo menos doloroso para el mismo, que sepa solucionar problemas de forma independiente, mejore técnicas de trabajo…


         Sin embargo, encontramos muchas dificultades para investigar:
  • ·         Carencia de conocimientos sobre la metodología, no sabemos cómo empezar a investigar, ni qué medios utilizar con fiabilidad. En internet podemos encontrar multitud de información, pero podemos encontrar errores y datos que no sean correctos. Tenemos que aprender a usar adecuadamente  internet, buscando en páginas que sean científicas ya que en temas de salud no podemos cometer fallos.



  • ·         El idioma es otro de nuestros problemas: muchos de los artículos más importantes  están redactados en inglés. Eso es un impedimento a la hora de buscar información, ya que muchas personas no se van a detener a leer, traducir e interpretar lo que ese artículo nos quiere decir. En la actualidad, a todos los estudiantes nos exigen un nivel mínimo en inglés, pero antes no era necesario por lo que los profesionales van a carecer de esos estudios y no van a saber los nuevos avances científicos que se publiquen en dicho idioma.


  • ·         Hay poca documentación clínica de enfermería validada y estandarizada.


  • ·         La investigación requiere esfuerzo, trabajo, tiempo, motivación… Es más fácil trabajar en una clínica, hospital, atender a tus pacientes  y cuando termine el turno irse a casa hasta el siguiente día. Muchas personas prefieren esto último por lo que descartan desde el principio dedicarse a la investigación.


           Quiero apuntar que puesto que es tan importante la investigación, los futuros enfermeros y los que ya son deberíamos dedicarle más tiempo, aunque nos cueste más trabajo. Usar todas las nuevas tecnologías que tenemos, y que nuestros antepasados no pudieron tener, y nos deberíamos formar al completo para poder dedicarnos a la investigación o que cuando nos surja un problema cuando estemos en el entorno laboral sepamos dónde buscar información aceptada.
          Deberíamos darle un empujón a la investigación enfermera porque es tan importante como la investigación médica, el descubrimiento de nuevos fármacos, o el uso de nuevos aparatos para diagnosticar  enfermedades.





ENFERMERÍA VA LIGADA A LA INVESTIGACIÓN



miércoles, 6 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN


             Cuando me dijeron que una asignatura de enfermería era estadística, no me cuadraba mucho, ya que estadística está muy asociada a matemáticas, los números… y no le veía mucha relación con enfermería ni el mundo de la Salud.

         El primer día de clase de estadística, el profesor nos explicó que esta asignatura no era como pensábamos. No sólo se trataba de “hacer cuentas”, sino que va orientada a la investigación en Enfermería. Aprenderemos a buscar información científica, artículos científicos, a utilizar bases de datos científicas y en general  aprenderemos a utilizar la tecnología y sistemas de información para los cuidados de salud.

        Considero que esta asignatura pude ser de gran utilidad para mi futuro como profesional sanitario, y que me va a ayudar para un futuro no tan lejano, como es acabar la carrera, cuando tenga que hacer el “trabajo fin de grado”. Pienso que puede ser interesante ya que nos  enseñan a manejarnos mejor con las tecnologías que nos rodean en la actualidad y que son de vital importancia para nuestro trabajo, puesto que ya todo está informatizado. Espero aprender mucho y conseguir los objetivos de esta asignatura.