martes, 14 de mayo de 2013


BÚSQUEDA  CIENTÍFICA
Como he dicho en numerosas ocasiones, los estudios que realicemos tienen que ser totalmente científicos. Para tener buenos resultados, tenemos que empezar por obtener una buena información sobre el tema a tratar.
A continuación expongo los pasos a seguir para hacer una búsqueda bibliográfica.
Primero tenemos que pensar lo que queremos buscar.
Yo he pensado buscar información relacionada  con la alimentación en la diabetes gestacional.
Tenemos que  encontrar los descriptores para posteriormente realizar la búsqueda en una base de datos científica como Scopus, PubMed, IME
A través de la página DeCs, busco los descriptores.
Palabras clave: diabetes, alimentación,embarazada…

Le damos a consulta y aparece:




Debemos quedarnos con el descriptor que mejor se adapte a nuestro estudio.




Buscamos más descriptores como por ejemplo alimentación y nos aparece la siguiente pantalla:




Cuando tengamos los descriptores que creamos que son necesarios para buscar la información nos vamos a la página de la biblioteca de la universidad de Sevilla, desde donde accedemos a la página Scopus introducimos en inglés nuestros descriptores y le añadimos los booleanos "AND" ya que queremos saber los artículos en donde estos dos términos coincidan. En nuestro caso sería: "feeding behaviour" AND "diabetes gestational”.






Cuando tengamos el artículo elegido, leyendo el resumen, tenemos que descargarlo. Para ello entramos en la página web de la biblioteca de la Universidad de Sevilla, en revistas electrónicas y buscamos el título de la revista donde se encuentre el artículo elegido.



Desde esta página entramos en el enlace a internet de la revista, y buscamos el artículo, bien a partir del título del artículo, bien por el volumen o la fecha de publicación




Cuando ya nos aparece esta página, pinchamos en el enlace y nos aparece el artículo completo.





También podemos descargarlo en formato pdf.






No hay comentarios:

Publicar un comentario