lunes, 11 de marzo de 2013

MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS ETAPAS


Hacer un trabajo de investigación, no es tan complicado como se puede llegar a pensar. Hace unos meses yo creía que era algo difícil que yo no iba a poder hacer jamás. A medida que lo hemos ido aprendiendo en clase no parece tan complicado. Sólo tienes que seguir las pautas y los pasos fijados. Aquí escribo un resumen de lo que hemos visto en clase y que puede servir un poco para entender el método científico y sus etapas.
Para empezar a investigar debemos conocer qué es "El método científico".Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias, tanto puras como empíricas. Permite obtener datos cercanos a la realidad, evita sesgos…
Consta de 3 ETAPAS

ETAPA CONCEPTUAL
Para comenzar debemos preguntarnos ¿qué investigar? ¿Para qué? Por lo que tenemos que identificar el problema, buscar  qué se ha investigado sobre eso (bibliografía), definiremos una hipótesis y justificaremos la importancia del estudio y sus limitaciones.

ETAPA EMPÍRICA
Es la etapa  práctica. Definiremos el material y métodos utilizados para llevar a cabo la investigación. Hay que definir la población, variables, y cómo vamos a hacer la recogida de datos.
Posteriormente se llevará a cabo la recogida de datos. Y por último se analizarán los mismos.

ETAPA INTERPRETATIVA
En esta etapa se convalidarán los métodos empleados y los resultados. Definiremos las fortalezas y debilidades que se han obtenido a lo largo del proceso. Se relacionará los objetivos  con la hipótesis. Veremos las diferencias entre los  hallazgos de nuestros estudios y los hallazgos de autores anteriores. Y lo más importante  se extraerá conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario