domingo, 10 de marzo de 2013

TEMA 1: PARA QUÉ INVESTIGAR EN ENFERMERÍA Y SUS DIFICULTADES.




          En términos generales, la función primordial y principal de la enfermera es cuidar al paciente. Pero en realidad, enfermería tiene más funciones como  son la docencia, gestión y la investigación.
           
           Esta última es de gran importancia, para el avance pero es lo que menos desarrollada está. La investigación permite conocer, innovar y mejorar.
           
           Pienso  que es necesario la investigación para que la enferma adquiera los conocimientos necesarios para dar a la sociedad un servicio de calidad: que tenga iniciativa, recupere el  estado de salud del paciente lo antes posible, sin muchos gasto y lo menos doloroso para el mismo, que sepa solucionar problemas de forma independiente, mejore técnicas de trabajo…


         Sin embargo, encontramos muchas dificultades para investigar:
  • ·         Carencia de conocimientos sobre la metodología, no sabemos cómo empezar a investigar, ni qué medios utilizar con fiabilidad. En internet podemos encontrar multitud de información, pero podemos encontrar errores y datos que no sean correctos. Tenemos que aprender a usar adecuadamente  internet, buscando en páginas que sean científicas ya que en temas de salud no podemos cometer fallos.



  • ·         El idioma es otro de nuestros problemas: muchos de los artículos más importantes  están redactados en inglés. Eso es un impedimento a la hora de buscar información, ya que muchas personas no se van a detener a leer, traducir e interpretar lo que ese artículo nos quiere decir. En la actualidad, a todos los estudiantes nos exigen un nivel mínimo en inglés, pero antes no era necesario por lo que los profesionales van a carecer de esos estudios y no van a saber los nuevos avances científicos que se publiquen en dicho idioma.


  • ·         Hay poca documentación clínica de enfermería validada y estandarizada.


  • ·         La investigación requiere esfuerzo, trabajo, tiempo, motivación… Es más fácil trabajar en una clínica, hospital, atender a tus pacientes  y cuando termine el turno irse a casa hasta el siguiente día. Muchas personas prefieren esto último por lo que descartan desde el principio dedicarse a la investigación.


           Quiero apuntar que puesto que es tan importante la investigación, los futuros enfermeros y los que ya son deberíamos dedicarle más tiempo, aunque nos cueste más trabajo. Usar todas las nuevas tecnologías que tenemos, y que nuestros antepasados no pudieron tener, y nos deberíamos formar al completo para poder dedicarnos a la investigación o que cuando nos surja un problema cuando estemos en el entorno laboral sepamos dónde buscar información aceptada.
          Deberíamos darle un empujón a la investigación enfermera porque es tan importante como la investigación médica, el descubrimiento de nuevos fármacos, o el uso de nuevos aparatos para diagnosticar  enfermedades.





ENFERMERÍA VA LIGADA A LA INVESTIGACIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario