jueves, 13 de junio de 2013

Tema 9: ESTADISTICA INFERENCIAL: MUESTREO Y ESTIMACIÓN

El día que empezamos a estudiar el tema 9, el profesor empezó a definir algunos términos que  nunca había escuchado, no sabía que significaban pero que más tarde, iban a ser de gran utilidad para realizar el trabajo de investigación y también para entender lo que estudia, cómo
y para qué sirve la estadística.
Empezaré definiendo algunos términos:
·         Población de estudio: conjunto de pacientes sobre los que queremos estudiar alguna cuestión.

·         Muestra: conjunto de individuos concretos que participan en el estudio.


·         Tamaño muestral: número de individuos de la muestra.

·         Inferencia estadística: conjunto de procedimientos estadísticos que permiten pasar de lo particular, la muestra, a lo general, la población.
·         Si la muestra se elige por un procedimiento de azar, se puede evaluar ese error. La técnica de muestreo en ese caso se denomina muestreo probabilístico o aleatorio y el error asociado a esa muestra elegida al azar se llama error aleatorio.

 También hemos estudiado los tipos de muestreo. Un muestreo es  un método tal que al escoger un grupo pequeño de una población podamos tener un grado de probabilidad de que ese pequeño grupo posea las características de la población que estamos estudiando.
TIPOS:
Ø  Probabilístico: todos los elementos tiene la misma probabilidad de ser elegidos.
-          Aleatorio simple
-          Aleatorio sistemático
-          Estratificado
-          Conglomerado
-           
Ø  No probabilístico o de conveniencia del investigador: puede haber personas en la población que no tengan probabilidad de ser seleccionado en la muestra.
-          Por cuotas
-          Accidental




 




1 comentario:

  1. ¡Que blog tan interesante!
    Yo estoy estudiando biología y también tengo estadística como asignatura, al principio también tenía miedo, tantos conceptos y expresiones extrañas y nuevas. Gracias a este blog y a las clases he aprendido que la estadística es muy importante y no tan complicada como en un principio pensaba.
    Enhorabuena y gracias por tu publicación, tus experiencias y tus consejos.

    ResponderEliminar