jueves, 13 de junio de 2013

Trabajo Investigación

Unos de las partes de las que se compone esta asignatura es realizar un trabajo de investigación. Para ello, los grupos de seminario se dividieron en subgrupos, formados por 4 y 5 personas cada uno.

Mi grupo estaba conformado por mis compañeros Belén Sánchez, Antonio Manuél Sánchez, Victoria Suárez y yo. Decidimos realizar el trabajo sobre el tabaquismo en el personal sanitario, ya que nos interesaba saber cual era la prevalencia de consumo de tabaco en esta parte de la población que tanto influye en la salud de resto de la sociedad.Al principio estábamos un poco perdidos, no sabíamos muy bien lo que teníamos que hacer, y esto nos llevó casi a la desesperación, porque parece que nunca lo vas a terminar y no lo vas a hacer bien.

Primero tuvimos que buscar información, leer muchos artículos científicos. Esto resultó muy complicado y sobre todo con el escaso tiempo que teníamos. Después de entregar un protocolo al profesor, empezó lo más duro del trabajo, la recogida de datos. Esto si es difícil ya que tienes que contar con la colaboración de las personas a las que va dirigida el trabajo. Una vez que tenemos estos datos, tenemos que analizarlos y sacar conclusiones. Esto requiere  mucho tiempo, paciencia, teníamos que ponernos todos los integrantes del grupo de acuerdo con la parte que teníamos que hacer cada uno... Son muchas las horas que le tienes que dedicar, pero finalmente lo terminas.

Es muy gratificante saber que, cuando has hecho algo,a lo que le has dedicado mucho tiempo y por lo que te has interesado, lo has hecho bien, y por lo menos cumple unos requisitos mínimos. Por lo que me sentí orgullosa  cuando el profesor nos dijo que el trabajo estaba bien y nos dio la enhorabuena.Al final las horas dedicadas a ello han servido para algo. 
Esto nos ha servido también como un ensayo o para prepararnos para el trabajo fin de grado y posteriores estudios como pueden ser máster, doctorado... en los que todo lo que hemos aprendido a lo largo del curso en esta asignatura y realizando este trabajo nos van a servir mucho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario